ENCUENTRO EN AGUAS CALIENTES (la oreja de v. gogh#3)

frida 1

Vincent van Gogh se cortó una oreja y se la envió a Magdalena Carmen Frida Kahlo.
La rebelde Frida, estaba triste cuando recibió el paquete con la oreja, en esa tarde de abril en que el cielo estaba tan despejado como para divisar los montes azules que rodean el valle de Anahuac.

Por poco se la lleva la Pelona en aquel septiembre del año en que cumplió dieciocho, cuando viajaba junto a su novio desde la ciudad de México hacia Coyoacán en uno de los atestados camiones de transporte público, y en una intersección de calles un pesado tranvía arremetió contra el camión, arrastrándolo contra una pared y reventándolo en mil pedazos. Un pasamano del tren atravesó a la joven Frida de un lado al otro a la altura de la pelvis saliendo por la vagina. Completamente desnuda, su cuerpo ensangrentado y extrañamente cubierto de oro en polvo, que tal vez algún pintor transportaba descuidadamente en el camión, en ese acto surrealista aquella niña perdió su virginidad, su alegría, su juventud.

Y desde entonces, burlada, ultrajada, desintegrada, su vida se transformó en un manantial de horrores físicos, de lápices tajados, de huesos atornillados por hierros retorcidos. Entre la luz asombrada, mas allá de la pisada de los vivos, su corazón de poblados visitantes, su rostro de cejas de leopardo, su espalda como una rama encendida, todo su cuerpo, toda su vida comenzó a prepararse para la muerte.

En el barrio de Coyoacán, barrio de callecitas empedradas y faroles en las esquinas, barrio donde alguna vez, en la noche de Todos los Santos, Cortéz ahogó a su compañera Doña Catalina en una tina, en ese barrio, sobre uno de los cristales de la ventana de su cuarto, Frida echaba un poco de baho, y con un dedo dibujaba una puerta, por la cual salía en la imaginación con su gran urgencia, y atravesaba el llano que se divisaba a lo lejos, hasta perderse en el interior de la tierra.

Cuando Frida recibió la oreja, se olvidó de Diego Rivera (su segundo accidente), de León Trotsky, de su amante parisina Jaqueline Lambas, de la fotógrafa mejicana Tina Modotti, y de todos sus numerosos amoríos. Se cortó el dedo chico del pie y se lo envió a Vincent a cambio. Vincent entonces se cortó un párpado y se lo envió a Frida. Ella se cortó una mano y se la envió a Vincent. Y en ese intercambio prolongado de sus trozos anatómicos, de besos de sangre, de amores trastornados, ambos se fueron despojando de sus cuerpos.
cuerpos de la mota
Sus esqueletos se juntaron en Aguascalientes, una tarde de verano en que la ternura suspiraba de placer. Caminaron con pasos musicales tomados de la mano por las calles empedradas, interrumpiendo las horizontales sombras de los postes de luz, espantando las asambleas de insectos y el incansable aleteo de las mariposas. Un perro vagabundo los siguió, y los gatos solteros los observaron inquietos desde los tejados.
Entraron en La Taberna del Coyote, se ubicaron frente a una ventana, y ante el espanto del mesero, pidieron dos vasos de tequila. Luego de cada trago que empinaban, el mesero trapeaba el piso debajo de sus osamentas.

Anuncios

8 comentarios to “ENCUENTRO EN AGUAS CALIENTES (la oreja de v. gogh#3)”

  1. este me gusta mucho armand

  2. Repalabrador Says:

    me gusta esta serie! seguí esa veta surrealista, armand!

    rdj

  3. Vamos, Armand, que me aburrooooo…

    Xavi

  4. eriso Says:

    a mi primo erizo le gusta

  5. es muy buenoas su obra

  6. Repalabrador Says:

    genial!

  7. IRENE Says:

    YA TE HABÍA COMENTADO CÓMO ME HABÍAN GUSTADO LOS DOS DE VAN GOGH .

    ME ENCANTA CUANDO PÒNÉS QUE RIVERA FUE SU SEGUNDO ACCIDENTE,PERO NO SE PUEDE NEGAR QUE FUERON UNO PARA EL OTRO LOS GRANDES AMORES DE SUS VIDAS.

  8. ”bonita” ceja la de esa señoro, pintaria con ella? o quizas con el bigote?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: