Tributo a Fernando Pessoa

Si usted se deja crecer el bigote y lo afeita con cuidado, compra gafas de carey y decide usar un sombrero de ala ancha, no olvide que caminar solo y aceptar un puesto oscuro en cualquier oficina no son condiciones necesarias y suficientes para ser poeta. Ahora, si pretende que sus obras alcancen el nivel de Fernando Pessoa, deberá ser tratado urgentemente por un neurólogo y un psiquiatra porque usted, qué pena, está totalmente loco”.

 Disgustado con “un pensamiento que no le pertenecía”, Pessoa aseguró: “Para ser feliz es mejor no saberlo”.  Sucesivos fracasos en vida culminaron durante su velorio, el 1 de diciembre de 1935, cuando un pariente decretó el veredicto familiar: “Era un inútil”

Anuncios

2 comentarios to “Tributo a Fernando Pessoa”

  1. Repalabrador Says:

    Pessoa es uno de esos escritores que pienso que debería leer, porque se escucha por acá y por ahí, y los comentarios siempre tienen ese aire arltiano, tipo: “Era un chanta”, lo cual a mí me atrae sobremanera, claro.

    Una vez leí “El banquero anarquista”, y no me impresionó: me pareció más bien plano, casi retórico. ¿Alguna recomendación, Armand?

    Un abrazo, from the other side.

    X.

    PD: Me gusta como estás escribiendo. De éste, particularmente, el cierre.

    • aveceslavida Says:

      Hola Xavi:

      No he ledo casi nada de Pessoa, solo algunas poemas sueltos, tambin lo siento como vos algo oscuro, pesimista, retrico. Pero siempre me intrig este personaje distante, multifactico, enigmtico, casi igonorado mientras vivi (creo que en vida public un solo ttulo: Mensaje, 1934), que muri muy jven a los 47 aos, y que se esconda bajo mltiples heternimos (sobre este aspecto tiene muchas y divertidas ancdotas) para desdoblarse a s mismo en personalidades y obras tan complejas como diferentes. No es casual que Pessoa significa Persona en portugus, lo que ya de por si es premonitorio, si no que a la vez se asocia con Mscaras, como si fueran una y muchas personas que se cubren y descubren. As fue la vida de este poeta, reivindicado como tantos despus de su muerte. Creo que un de sus obras mas emblemticas ha sido Libro del Desasosiego, una especie de diario con apuntes, reflexiones y aforismos que dej al morir. Yo he tratado de conseguirlo en Mendoza, pero no existe, aunque se puede baja de internet. Nietzche, modelo de pesismismo, afirm “somo fragmentos caminando entre fragmentos”. Y creo que eso fue Pessoa, pudo ser Campos, Caeiro o Reis, abondanodos en un bar, soportando el peso de sus propios fragmentos, incapz de tolerarse, contradictorio, tmido, soador insastifecho. Una ltima reflexin de Pessoa: “la literatura es la prueba de que la vida no alcanza”.

      Un abrazo.

      https://aveceslavida.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: